Estas medidas se agrupan en torno a cuatro grandes bloques:

Apoyo a trabajadores, familias y colectivos vulnerables

  • Dota a diferentes organismos públicos de recursos y herramientas económicas para hacer frente a la nueva situación

  • Garantiza el suministro eléctrico, de gas y agua a consumidores vulnerables (solo a los vulnerables NO A TODOS LOS CONSUMIDORES)

  • Facilita medidas para el trabajo a distancia y la conciliación para el cuidado de afectados.

  • Establece medidas para una moratoria en la deuda hipotecaria. Hay que tener en cuenta que para este tema el concepto de “vulnerabilidad social” es distinto y mas amplio que el considerado habitualmente. EXISTEN MUCHAS POSIBILIDADES DE CONSEGUIR ESTA MORATORIA, por lo que recomendamos estudiarla detenidamente.

  • Establece una prestación extraordinaria por cese de actividad o reducción considerable en los ingresos de los autónomos.

Medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de la actividad para evitar despidos.

Se articulan mecanismos que simplifican la presentación de un ERTE (Expediente Regulación Temporal de Empleo) que podrán tener efecto desde la entrada en vigor del estado de alerta con independencia de la fecha de presentación. Las empresas de menos de 50 trabajadores que hayan solicitado un ERTE están exoneradas del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

NO OBSTANTE, hay que tener en cuenta que las empresas abonan la cuota de la seguridad social en el mes siguiente, por lo que este mes de marzo deberán abonarse las cuotas correspondientes al mes de Febrero y que durante el mes de marzo se habrán generado 14 días de cotización que deberán abonarse el30 de Abril (A menos que se dicten nuevas normas)

Se modifican muy favorablemente las repercusiones que un ERTE tiene para los trabajadores no siendo necesario un periodo mínimo de cotización del trabajador para acogerse a las medidas protectores y no contando los días cobrados de esta forma para futuras prestaciones.

Medidas para asegurar la suficiente liquidez para sostener la actividad económica (PRESTAMOS CON GARANTIA DEL ESTADO)

Se facilita la obtención de créditos con el aval del estado. Esta norma está sin desarrollar pero se tiene previsto hacerlo en un próximo Consejo de Ministros.

Se suspenden asi mismo hasta el 30 de Abril (en algunos casos hasta el 20 de Mayo aunque posiblemente se prorrogue de continuar el estado de alerta) todo tipo de plazos para que la administración pueda proceder a embargos de deudas, y se prorrogan los plazos concedidos en aplazamientos previamente solicitados.

Medidas de Apoyo a la investigación del COVID19.

Se establecen diferentes tipos de medidas para promover y apoyar el estudio de esta pandemia.

Texto completo: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3824