Especial COVID-19

PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes

18.- ¿Es cierto que los impuestos correspondientes al primer trimestre del 2020 pueden presentarse hasta el 20 de Mayo?. Dado que yo soy propietario de un local en arrendamiento querría saber si esta medida afecta a todos los contribuyentes o sólo a los autónomos

Esta medida afecta a todos los contribuyentes excepto a aquellos cuyo volumen  de facturación es superior a los 600.000 euros al año y a grandes grupos de empresas.

Por tanto, en el caso de arrendadores de locales no profesionales se les aplica esta prórroga.

 

 

17.- Tengo entendido que el día 31 de Marzo se han publicado nuevas ayudas para autónomos y particulares ¿Podrían hacerme un breve resumen de a cuales puedo acogerme?

Las nuevas ayudas pueden agruparse en tres grandes bloques:

MEDIDAS DIRIGIDAS A FAMILIAS Y COLECTIVOS VULNERABLES:

  • Suspensión de los procedimientos de desahucio de hogares

  • Moratoria de las deudas arrendaticias en vivienda habitual

  • Créditos para ayuda al pago de alquileres de vivienda habitual

  • Redefinición del concepto de “vulnerabilidad económica” a efectos de estas ayudas, que resulta mucho menos restrictivo que el anterior.

  • Posibilidad de solicitar el Bono Social Eléctrico para su vivienda habitual a determinados colectivos entre los que se encuentran los autónomos afectados por la situación económica del COVID19,

  • Garantía de suministro eléctrico, de gas, agua en la vivienda habitual.

  • Subsidio extraordinario para empleados de hogar dados de alta en el correspondiente régimen.

  • Subsidio de desempleo para contratos temporales de al menos dos meses de duración que hubiesen finalizado a partir de la declaración del estado de alarma.

MEDIDAS DE APOYO A LOS AUTONOMOS Y EMPRESAS:

  • Posibilidad de solicitar el Bono Social Eléctrico para su vivienda habitual para afectados por la situación económica del COVID19.

  • Moratoria de seis meses sin interés de las cotizaciones a la Seguridad Social, para aquellas empresas que no hayan tenido que suspender su actividad de las cuotas devengadas en Abril, Mayo y Junio (a pagar en Mayo, Junio y Julio)

  • Moratoria de seis meses sin interés de las cotizaciones de autónomos, para aquellos trabajadores por cuenta propia que no hayan tenido que suspender su actividad de las cuotas a abonar en Mayo, Junio y Julio. (recordemos que las que han suspendido su actividad o su nivel de ingresos es inferior al 75% de la media de los últimos seis meses están exonerados de ellas)

  • Para las cuotas a abonar en Marzo (tanto en autónomos como en Régimen General) podrá solicitarse aplazamiento al 0,5 de interés.

OTRAS MEDIDAS:

  • Hasta el 14 de Septiembre si usted dispone de un Plan de Pensiones o un Plan de Previsión podrá recuperar parte de los derechos consolidados en él.

SI desea información sobre alguna de estas medidas en concreto no dude en exponernos su caso.

 

 

 

16.- Ante las recientes normas que se han publicado acerca de los desplazamientos permitidos o no permitidos para trabajadores o autónomos tengo cada vez mas confuso quién puede y no puede desplazarse y bajo qué condiciones. ¿Podrían hacer un breve resumen?

En efecto las diferentes normas publicadas recientemente sobre quién puede o no desplazarse y qué autónomos pueden o no pueden realizar su labor, han creado un serio estado de confusión. En un intento de aclarar la situación pasamos a hacer un breve resumen.

TRABAJADORES POR CUENTA AJENA:

¿Es actividad esencial?

¿Puede desplazarse?

SI

SI

Con documento de la empresa

NO

NO

 

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA:

¿Es actividad esencial?

¿Puede desplazarse?

SI

SI

Con documento justificativo de su actividad

(O37, recibo autónomos…)

NO

SI

En caso de ser titular de un establecimiento al público considerado como no esencial, puede tomar pedidos por teléfono y desplazarse para su entrega.

 

 

 

15.- Soy propietario de un local de alquiler, cuyo inquilino ha tenido que cerrar mientras permanezca el estado de alerta. Dada la buena relación que me une con el inquilino he decidido no cobrarle el alquiler mientras perdure esta situación. ¿Debo de emitir de igual modo una factura por el alquiler? ¿Qué ocurrirá con el IVA correspondiente?

Desde nuestro punto de vista si Vd no pasa al cobro ni emite factura por esta situación la administración podría entender que le está haciendo una donación por lo que debería de pagar el correspondiente impuesto y liquidar igualmente el IVA así como declara su ingreso en renta.

Nuestro criterio es que dado que es posible realizar algún descuento en situaciones excepcionales, Vd. debería emitir una factura por el importe del alquiler y después incluir un concepto que diga “Descuento especial por COVID19” por el importe que quiere deducirle. Resultará asi una nueva base imponible para el IVA y el IRPF que bien podría ser cero.

No olvide incluir el concepto “Descuento especial por COVID19” y creemos que la administración no le pondrá ninguna pega.

 

14.- Soy un trabajador afectado por un ERTE. ¿Debo apuntarme en la oficina de Empleo o puedo hacerlo por Internet?

No es necesario que haga absolutamente nada una vez que su empresa haya presentado el ERTE el INAEM le dará de alta de oficio.

 

13.- Once preguntas sobre la prestación extraordinaria de desempleo para autónomos

Queda la duda de cómo se puede empezar a solicitar esta prestación que corre a cargo de la mutua o el propio INSS, en la que al autónomo este dado de alta, por lo que estamos a la espera de se faciliten los modelos de solicitud correspondientes. Conforme tengamos conocimiento de ello lo iremos publicando.

Puedes acceder a ellas a través de nuestra sección de este enlace: https://revista.seg-social.es/2020/03/18/once-preguntas-y-respuestas-sobre-la-nueva-prestacion-extraordinaria-para-autonomos/

 

12.- Siete claves sobre las medidas extraordinarias para trabajadores y empresas en relación con los ERTE

Siete claves de las medidas extraordinarias para trabajadores y empresas por el COVID19 que clarifican diversos aspectos de los ERTE.

Puedes acceder a ellas a través de nuestra sección de este enlace: https://revista.seg-social.es/2020/03/19/las-siete-claves-de-las-medidas-extraordinarias-para-trabajadores-y-empresas-por-el-covid-19/

11.- Dado que los alquileres suponen un importe elevado en algunos negocios, ¿Se tiene alguna noticia sobre si se van a establecer algún tipo de ayudas por este concepto?

De momento no hay ninguna medida al respecto. Cuando se sepa algo lo iremos comunicando por este medio.

10.- He leído atentamente las preguntas que Vds. han ido respondiendo y tengo una idea bastante clara de a qué puedo o no acogerme, pero me queda la duda de saber qué tengo que hacer en la práctica para poder acceder a las ventajas que se plantean

De momento no hay nada legislado al respecto, esperamos que en breve se articulen los procedimientos para ello. En cuanto sepamos algo lo colgaremos en nuestra Web.

9.- Soy un profesional del taxi y me surge la duda de si puedo o no transportar a más de una persona en servicio.

Los desplazamientos llevados a cabo en transporte público de viajeros en vehículo de turismo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, deberán hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.

Por tanto a no ser por una de las causas subrayadas Vd. solo puede transportar a una persona por servicio.

Queda bajo su responsabilidad el aceptar o no esa otra “Causa justificada”, si bien nuestro criterio es que si se produce esta situación exista una base documental que justifique la excepcionalidad de la causa, dadas las elevadas sanciones a las que puede enfrentarse.

8.- ¿Ha previsto el estado algún tipo de crédito blando para facilitar la liquidez de los empresarios o autónomos?

En efecto, se ha dispuesto una importante línea de financiación a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) que contará con el aval del estado y será concedida por diferentes entidades financieras.

La operatividad concreta está pendiente de desarrollar pero esperamos que sea en breve plazo. Consulte con su entidad financiera y consulte nuestra página donde iremos informando de novedades.

7.- Tengo concedido un aplazamiento con la AEAT correspondiente a tributos de trimestres anteriores. ¿Se ha concedido alguna ayuda para facilitar su pago?

En efecto, los pagos pendientes de aplazamientos que ya han sido concedidos se aplazan hasta el 30 de Abril, a no ser que su fecha de pago fuera posterior.

SI Vd. hubiera solicitado algún aplazamiento que hasta la fecha no se ha resulto, esta fecha se amplia al 20 de Mayo, siempre y cuando el plazo concedido no sea posterior.

6.- ¿Qué ocurrirá con los impuestos correspondientes al Primer Trimestre cuyo plazo de pago está previsto para el 20 Abril 2020?

No debe preocuparse por ello, deben de presentarse todos los impuestos pero su pago se aplaza hasta el 30.09.2020.

5.- Soy un autónomo con trabajadores a su cargo cuya actividad no está incluida entre las que deben de cerrarse según lo indicado en el Decreto del Estado de Alerta, no obstante mi actividad se ha visto sensiblemente reducida sin llegar a suponer un 75% de mi facturación total por lo que sigo necesitando que mis trabajadores presten sus servicios aunque no al 100% de la jornada, ¿Puedo plantear un ERTE solo por unas horas?

En efecto Vd. puede plantear un ERTE con una reducción de jornada para algunos trabajadores en función de sus necesidades, no siendo necesario que el porcentaje de reducción sea igual para todos.

El ERTE es una herramienta prevista desde hace tiempo en la legislación laboral pero que a raíz del estado de alerta se ha simplificado enormemente y ha introducido considerables ventajas tanto para empresas como para trabajadores.

Las características mas relevantes de esta herramienta son:

  • Con independencia de la fecha de presentación sus efectos serán validos desde la declaración del estado de Alerta (14/03/2020).

  • Los trabajadores mientras permanezca la situación de ERTE percibirán la correspondiente prestación por desempleo.

  • Las empresas de menos de 50 trabajadores que hayan solicitado un ERTE están exoneradas del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

  • Los trabajadores afectados por el ERTE no necesitan tener un periodo mínimo de cotización para acogerse a las medidas protectores.

  • El periodo en el que los trabajadores perciban la prestación de desempleo no son tenidos en cuenta para futuras prestaciones.

 

4.- Soy un autónomo con trabajadores a su cargo cuya actividad está incluida entre las que deben de cerrarse según a lo indicado en el Decreto del Estado de Alerta, ¿En qué situación me quedo? ¿En qué situación se queda mi trabajador?

Con respecto a su situación le es aplicable todo lo dicho en nuestra respuesta anterior que por operatividad no volvemos a copiar.

En cuanto a su trabajador Vd. puede plantear un ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo).

El ERTE es una herramienta prevista desde hace tiempo en la legislación laboral pero que a raíz del estado de alerta se ha simplificado enormemente y ha introducido considerables ventajas tanto para empresas como para trabajadores.

Las características mas relevantes de esta herramienta son:

  • Con independencia de la fecha de presentación sus efectos serán validos desde la declaración del estado de Alerta (14/03/2020).

  • Los trabajadores mientras permanezca la situación de ERTE percibirán la correspondiente prestación por desempleo.

  • Las empresas de menos de 50 trabajadores que hayan solicitado un ERTE están exoneradas del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

  • Los trabajadores afectados por el ERTE no necesitan tener un periodo mínimo de cotización para acogerse a las medidas protectores.

  • El periodo en el que los trabajadores perciban la prestación de desempleo no son tenidos en cuenta para futuras prestaciones.

 

3.- ¿Cuáles son las ayudas que vamos a recibir los autónomos para poder superar esta crisis económica?

Estas ayudas dependen de la situación de cada autónomo. Vamos a tratar de explicar con detalle cada posible situación.

Vamos a explicar aquí las medidas comunes a todos los autónomos, tanto tengan trabajadores a su cargo como no los tengan. En caso de que Vd. tuviera trabajadores a su cargo puede consultar además la pregunta ¿Cómo puedo proceder si tengo trabajadores a mi cargo?.

RELACIONES CON LA AEAT.

Se han paralizado todos los plazos, por lo que a todos los efectos el tiempo no corre para contestar requerimientos, renovar certificados, presentar documentos… etc.

El plazo para la presentación de los impuestos del primer trimestre sigue siendo el mismo, si bien su pago se podrá aplazar sin garantías hasta el 30.9.2020.

Los pagos correspondientes a los aplazamientos que hayan sido concedidos por la AEAT y venzan próximamente se amplían hasta el 30 de Abril.

RELACIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Para aquellos autónomos cuya actividad ha sido obligada a cerrar en la declaración del estado de alarma y aquellos cuya facturación se ha reducido al menos un 75% de aquellos que siguen desarrollando su actividad normalmente sin una reducción drástica de ingresos.

Asi, si Vd. se ha visto obligado a cerrar su actividad por imperativo legal o ha visto reducidos sus ingresos al menos en un 75%. En este caso tiene derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad desde el día 14 de marzo hasta el último día del mes en el que finalice la situación de alerta, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

a) Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

b) En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

c) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a protección.

Si Vd. cumple estos requisitos tiene derecho a una percepción del 70% de su base reguladora.

No obstante podría darse el caso de que Vd. se haya dado de alta recientemente y no pueda acreditar el periodo mínimo de cotización para acceder a este derecho, en tal caso no se preocupe porqué Vd. también está protegido solo que el importe de la prestación será el 70% de la base mínima, con independencia de la que Vd. tenga.

De momento no se ha articulado la forma de solicitar estas prestaciones. Os iremos informando.

2.- ¿Puedo dejar de pagar la cuota de mi hipoteca?

El Real decreto 8/2020 establece la posibilidad de suspender temporalmente las cuotas hipotecarias siempre que se este en situación de vulnerabilidad. No obstante hay que tener en cuenta que esta situación de vulnerabilidad es muy diferente a la que habitualmente se está empleando, SIENDO BASTANTE SENCILLO el entrar en este grupo. Por lo tanto recomendamos vivamente estudiar su caso concreto pues es muy factible acogerse a este beneficio, que además tiene unos plazos de resolución muy cortos.

1.- ¿Deben llevar los trabajadores algún documento que justifique su traslado al puesto de trabajo?

En efecto, para poder justificar ante la autoridad la causa de los desplazamientos que realicen los trabajadores es necesario presentar un documento identificativo que expide la propia empresa.

Aquí tienes un modelo para ser cumplimentado. Click AQUÍ

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